Prensa

Contactar

La compañía

Técnica de Automoción

Soluciones de Bosch para la movilidad urbana

- Desde el vehículo compartido hasta el aparcamiento: soluciones para una movilidad libre de estrés
- Desde el ABS hasta el ‘robotaxi’: soluciones para una movilidad libre de accidentes
- Desde los combustibles sintéticos hasta los scooters eléctricos: soluciones para una movilidad libre de emisiones

Soluciones para una movilidad libre de estrés

COUP: Bosch ofrece ya servicios de movilidad para las grandes ciudades. El servicio de scooter eléctrico compartido COUP es un ejemplo. Después de debutar en Berlín, ahora se ha lanzado en París. Bosch ha puesto en las calles 1.600 scooters, y hay más que están en camino.

“Automotive Cloud Suite”: El próximo año, Bosch lanzará su “Automotive Cloud Suite”, una plataforma de software que es, prácticamente, la pieza central de la movilidad conectada. Permite a los conductores, mientras están viajando, acceder al aparcamiento online y a sus smart homes.

Intermodal: En julio de 2017, Bosch inicia el período de prueba para un asistente de movilidad que busca el camino más rápido a través de la ciudad, utilizando, para ello, las conexiones existentes entre los servicios de movilidad de acuerdo a datos en tiempo real. Gracias a la nueva aplicación, los viajeros llegan a su destino de manera más eficiente, las ciudades pueden abordar mejor su volumen de tráfico y los proveedores de movilidad mejoran la utilización del transporte público.

Aparcamiento conectado: Paso a paso, los proyectos de Bosch están ayudando a liberar el estrés de la búsqueda de aparcamiento. En la actualidad, esta búsqueda representa una tercera parte del tráfico urbano. Ya sea el aparcamiento comunitario, la gestión activa de plazas de aparcamiento o el aparcamiento automatizado, las soluciones de Bosch para el estacionamiento conectado y automatizado ahorran tiempo y combustible, así como nervios en las personas.

Mapa HD: Antes de que finalice esta década, Bosch habrá conseguido crear un mapa digital de alta definición que también contiene las lecturas de los sensores de radar. Bosch está trabajando en este proyecto junto con la compañía holandesa TomTom, así como con los proveedores chinos AutoNavi, Baidu y NavInfo.

Logística conectada: En los próximos años, Bosch también conectará y automatizará el tráfico de mercancías. La compañía está desarrollando, actualmente, nuevos servicios de logística. En este caso, los sensores micro-electromecánicos integrados, MEMS, monitorizan la carga. El objetivo es reducir los costes, mejorar la eficiencia logística y aliviar la infraestructura.

Coches conectados: En la próxima década, la conectividad irá de la mano con una transformación del propio coche, que se convertirá en el tercer espacio vital, junto a la casa y el lugar de trabajo. En el futuro, un sencillo gesto será todo lo que se necesite para comprar online o reservar una bicicleta eléctrica desde el volante, como demuestra el showcar conectado de Bosch.

Soluciones para una movilidad libre de accidentes

ABS y ESP: Los ángeles de la guarda electrónicos ABS y ESP son logros pioneros de Bosch. En algún momento u otro, han protegido a millones de personas de una colisión asumiendo automáticamente el control de los frenos o de la dirección durante una fracción de segundo.

ABS para bicicletas eléctricas: Montar en un ‘pedelec’ se está volviendo ahora aún más seguro. Bosch está lanzando el primer sistema antibloqueo de frenos para producción en serie destinado a bicicletas eléctricas. Este nuevo desarrollo evita que la rueda delantera se bloquee y que se levante la rueda trasera. De esta forma, se puede reducir la distancia de frenada y minimizar el riesgo de salir volando por encima del manillar o caerse de la bicicleta.

ABS para motocicletas: El ABS10 de Bosch para motocicletas es pequeño y ligero. En comparación con el ABS 9, los ingenieros han logrado reducir el peso del sistema en aproximadamente un 30 por ciento y el tamaño en un 45 por ciento. Además de optimizar el tamaño y el peso, el objetivo era reducir su coste. Como resultado, el sistema, ahora, es también adecuado para su utilización en motos pequeñas de hasta 250cc, un segmento que es, a la vez, sensible al precio y popular en los mercados emergentes.

Control de estabilidad para motocicletas MSC: El control de estabilidad para motocicletas MSC es una especie de ESP para motos. Mediante la monitorización de parámetros como el ángulo de inclinación, el sistema puede ajustar instantáneamente sus intervenciones electrónicas de frenado y aceleración para adaptarse al estado actual de conducción. De esta manera, el sistema de Bosch previene el “low side” de la moto o que ésta se enderece al frenar en curvas, que es donde ocurren la mayoría de los accidentes.

Escudo digital: Los investigadores de accidentes de Bosch estiman que la comunicación motocicleta-coche podría prevenir casi una tercera parte de los accidentes de motos. Hasta diez veces por segundo, los vehículos que se encuentran dentro de un radio de varios cientos de metros, intercambian información sobre el tipo de vehículo, la velocidad, posición y dirección de desplazamiento. En otras palabras, mucho antes de que aparezca una motocicleta, esta tecnología advierte a los conductores y a los sensores de sus vehículos, que se aproxima una moto. Esto les permite conducir mejor y más defensivamente.

Sistemas de asistencia al conductor: Estos copilotos invisibles ayudan a los conductores en situaciones de tráfico monótono o difícil. Ellos monitorizan el entorno del automóvil con la ayuda de sensores de radar, video y ultrasonidos. Ayudan a girar y frenar el coche al aparcar, a cambiar de carril o al conducir en el tráfico. Los sistemas de asistencia al conductor pueden prevenir accidentes y son los precursores de la conducción automatizada.

Conducción automatizada: A comienzos de la próxima década, en colaboración con Daimler, Bosch quiere hacer posible la conducción urbana totalmente automatizada (SAE nivel 4) y la movilidad sin conductor (SAE nivel 5). Sus objetivos incluyen el desarrollo y el inicio de la producción de un sistema de conducción autónomo para ‘robotaxis’.

eCall para motocicletas: Sobre la base de algoritmos inteligentes de choque, el eCall detecta cuando un motociclista está involucrado en un accidente, transmite automáticamente una llamada de emergencia e informa a los servicios de emergencia sobre el tipo de vehículo y su posición.

Soluciones en el camino hacia una movilidad libre de emisiones

RDE: Este año se verá la primera certificación de modelos diésel que cumplen con los estándares Euro 6 para emisiones reales de conducción, o RDE. Bosch está llevando a cabo actualmente unos 300 proyectos de RDE con sus clientes. La compañía quiere apoyar a los fabricantes de automóviles en sus esfuerzos por reducir aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de los vehículos diésel. En pruebas urbanas, Bosch ya ha demostrado que esto es posible.

Filtros de partículas: En Europa, Bosch ya no llevará a cabo trabajos de ingeniería para motores de encendido por chispa que no estén equipados con filtro de partículas. Desde que este filtro se introdujo, el diésel no ha tenido problemas de partículas, y el objetivo es lograr el mismo resultado para los motores de gasolina.

Tecnología de 48 voltios: La red de a bordo de 48 voltios es adecuada para los propulsores híbridos básicos. Aquí de nuevo, Bosch es un proveedor de sistemas, desde el motor eléctrico hasta la batería. La compañía está haciendo buenos negocios con esta tecnología. Sólo en China, por ejemplo, Bosch ganó, en 2016, cinco pedidos importantes para su tecnología de baterías de 48 voltios.

Movilidad eléctrica ligera: Los sistemas totalmente eléctricos de propulsión de 48 voltios se equiparán en los vehículos nuevos muy pequeños y muy ligeros para la movilidad urbana personal. Bosch también está equipando estos vehículos, ya sea el E-Schwalbe de dos ruedas o el e.Go de cuatro ruedas

E-axle: Para conseguir que vehículos más grandes sean capaces de ser conducidos también de forma eléctrica, Bosch está trabajando en el desarrollo de sistemas de alto voltaje. Un ejemplo de ello es el eje eléctrico (e-axle) - motor, electrónica de potencia y transmisión integrados en una carcasa. Es altamente eficiente y sencillo de estandarizar.

‘Milla final’: La electromovilidad de Bosch es ya una evidencia en el tráfico urbano alemán. Bosch suministra el sistema de propulsión para los “streetscooters” de la Oficina de Correos Alemana. Esta es la mayor flota de vehículos eléctricos de Europa.

Synfuels: El propio motor de combustión puede convertirse en un medio de propulsión alternativa si funciona con combustible sintético producido con energía renovable. Esto lo convertiría en conservador de los recursos naturales, y neutro en emisiones de CO2. Hay muchos caminos que conducen a una movilidad libre de emisiones, y Bosch está explorando todos ellos.

Contacto para la prensa:
Lorenzo Jiménez
Teléfono +34 91 3279 226
E-Mail: comunicacion.bosch@es.bosch.com



9724 - July 2017
   Foro de Prensa
  Inicio de página