Prensa

Contactar

La compañía

Negocio / Economía

Finalización del proyecto “Diseño y desarrollo de nuevos sistemas de alta precisión y control para la manipulación y montaje del novedoso estator PL”

Plazo de ejecución entre abril de 2015 y marzo de 2016

Madrid - Robert Bosch España Fábrica Treto, S.A.U., fábrica especializada en la producción de alternadores para el sector de automoción, ha finalizado con éxito el proyecto denominado “Diseño y desarrollo de nuevos sistemas de alta precisión y control para la manipulación y montaje del novedoso estator PL”, ejecutado entre abril de 2015 y marzo de 2016.

El objetivo del proyecto ha sido el diseño y desarrollo de un sistema automático de bobinado donde, a partir de un desarrollo plano, se conforma para generar un cilindro que es soldado por los extremos mediante un sistema complejo que asegura el cumplimiento de las especificaciones geométricas, funcionales, de calidad y fiabilidad que requiere el mercado de este tipo de productos.

Debido a la disposición especial del bobinado, se ha podido evolucionar a un bobinado de cinco fases y de alta densidad de devanado que, con un factor de relleno de más del 60% y una altura del cabezal de bobinado 12 mm menor que los diseños tradicionales, permite proporcionar mayor densidad de corriente.
La automatización del proceso de fabricación ha representado uno de los principales hitos técnicos en la fábrica de Treto, ya que ha supuesto un importante riesgo tecnológico derivado de la dificultad técnica marcada por las altas exigencias de concentricidad y homogeneidad requeridas, así como por el vacío tecnológico existente para esta novedosa tipología de estator.

Los resultados alcanzados por Robert Bosch España Fábrica Treto, S.A.U. con este proyecto, no solo convierten a este centro en pionero en el sector, sino que le han permitido obtener un valor añadido gracias al know-how adquirido a través de la investigación de los requisitos de manipulación de los elementos del estator. El aprovechamiento del conocimiento adquirido con las actividades de investigación para desarrollar la nueva línea de producción, ha supuesto un concepto diferenciador para la empresa respecto al resto de sus competidores, no solo ofreciendo una tecnología nueva, sino haciéndolo con índices de rechazo bajos y con un nivel de competitividad adaptado a la demanda del sector. Esto le permitirá a la empresa mantener su posición de protagonismo mundial, compitiendo con países altamente competitivos debido al bajo coste de sus recursos humanos

Robert Bosch España Fábrica Treto, S.A.U. ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNPULSA-INNOVA 2012.


RBET - June 2017
   Foro de Prensa
  Inicio de página