Prensa

Contactar

La compañía

Negocio / Economía

CES 2017: El Internet of Things se personaliza - Bosch se centra en los asistentes inteligentes

La conectividad está llegando a la siguiente fase de desarrollo

- Struth, miembro del Consejo de Administración de Bosch: “Con la personalización, Bosch está llevando la conectividad un paso más adelante”
- Los productos se están convirtiendo en compañeros inteligentes en todas las esferas de la vida: smart homes, smart cities, movilidad conectada e Industria 4.0
- Nuevo “concept car”: el coche se está convirtiendo en un asistente
- Estreno mundial: Bosch presenta un robot doméstico
- Nueva plataforma IoT: reportajes, vídeos y animaciones de Bosch sobre el mundo conectado en iot.bosch.com


Las Vegas – Imagina que tienes un compañero o ángel de la guarda en cada esfera de la vida. Alguien que siempre sabe si te dejaste el horno encendido cuando estás conduciendo en tu coche, o estás en la oficina. En el CES 2017, Bosch está demostrando que las soluciones conectadas ya han hecho realidad esta visión. “La personalización es una tendencia creciente en el ámbito de la conectividad y nosotros estamos impulsando esta tendencia", manifestó Werner Struth, miembro del Consejo de Administración de Bosch, durante la conferencia de prensa que la compañía ofreció con motivo de la inauguración del CES 2017 en Las Vegas. En la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, el proveedor global de tecnología y servicios centra su participación en los siguientes campos: smart homes, smart cities, movilidad conectada e Industria 4.0.

Con la personalización de productos y servicios, la conectividad está llegando a la siguiente fase de desarrollo: "El mundo conectado se está haciendo emocional. Los dispositivos se están convirtiendo en compañeros inteligentes que hacen que la vida cotidiana sea más fácil y segura en el hogar, en la ciudad, en el automóvil y en el trabajo”. Según un estudio reciente, más del 60 por ciento de los encuestados cree que los asistentes inteligentes tienen sentido. Bosch configura todas las esferas del mundo conectado. Nuestra puesta en marcha significa que estamos bien preparados para asumir un papel de liderazgo en la personalización de la conectividad”, dijo Struth. Muy pocas empresas industriales tienen una experiencia comparable en los tres niveles del Internet of Things: Bosch aporta su amplia experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, y también cuenta con su propia nube IoT. Esto convierte a la empresa en una especie de ‘ventanilla única’ para todo lo relacionado con el Internet of Things (IoT). La seguridad de los datos está desempeñando un papel central en esta evolución. "Los clientes y usuarios tienen plena transparencia y deciden cómo se utilizan sus datos".

Por otra parte, Bosch se ha fijado el objetivo de conectar en red el cien por cien de sus productos electrónicos y ofrecer un paquete de servicios conectados para cada producto. El cliente se convierte así en el objetivo principal: "Las tecnologías conectadas siempre deben tener un beneficio", asegura Struth. "Cada vez es más importante ofrecer funciones y servicios adicionales inteligentes adaptados a las necesidades individuales y a los hábitos de uso", prosiguió Struth. Gracias a la personalización de los productos y soluciones a través de la conectividad, esto resulta cada vez más viable.

El coche se está convirtiendo en un asistente personal

Para el año 2022, el mercado mundial de la movilidad conectada habrá crecido a un ritmo cercano al 25 por ciento anual. En pocos años, los coches se convertirán en una parte activa del IoT y serán capaces de comunicarse con otros modos de transporte, así como con la smart home. En el CES 2017, Bosch presenta un nuevo “concept car” que muestra cómo las diferentes esferas de la vida se interconectarán en el futuro. "El vehículo jugará un papel central en la comunicación entre dominios", dijo Struth. La comunicación personalizada entre el coche y su conductor también se ampliará: nuevas funciones conectarán el automóvil con su entorno, con la casa inteligente y con el taller mecánico. Estas funciones permitirán una conducción altamente automatizada. "Bosch está trabajando diligentemente para asegurarse de que la movilidad y los servicios inteligentes se conviertan en uno", dijo Struth. "Si el coche está conectado a la smart home o a la smart city a través de la nube, se lograrán cuantiosos beneficios. Conectividad es convertir el coche en un asistente de cuatro ruedas”.

Además, el “concept car” de Bosch incluye una amplia gama de tecnologías innovadoras. Por ejemplo, en el momento en que el conductor se sienta al volante de su coche, la tecnología de reconocimiento facial ajustará el volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias individuales del conductor. El sistema se controla a través de una pantalla táctil y de un innovador sistema de control gestual, que se retroalimentan con el uso. Si el coche está altamente automatizado, los servicios basados en la nube permitirán la realización de videoconferencias, o permitirán a los conductores y pasajeros planificar sus viajes de fin de semana o ver los videos más recientes. Para el 2025, la conducción altamente automatizada ahorrará a un conductor promedio en Estados Unidos, Alemania o China casi 100 horas al año, según un reciente estudio encargado por Bosch. En términos puramente técnicos, las unidades de control de la comunicación, como el Bosch Central Gateway, hacen posible la conectividad. La puerta de enlace se encuentra en un núcleo que garantiza la comunicación con todos los dominios en todos los buses de datos. ETAS y ESCRYPT, que forman parte del grupo Bosch, proporcionan las oportunas soluciones de transmisión y cifrado de datos, garantizando así que las actualizaciones de software basadas en la nube puedan llevarse a cabo de forma segura durante toda la vida útil del vehículo. Si el automóvil se comunica con su entorno, las actualizaciones de seguridad deben realizarse de forma regular.

Al comunicarse con su entorno, el coche también asume importantes tareas en la ciudad conectada. Por ejemplo, con el aparcamiento basado en la comunidad, el automóvil se está convirtiendo en un localizador de plazas de aparcamiento. Al conducir por la calle, el coche detecta las plazas libres. Un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa en tiempo real de los aparcamientos libres, ahorrando al conductor mucho tiempo y dinero, y ayudándole también a reducir el estrés.

Los asistentes conectados están asumiendo funciones adicionales en el hogar

En las paredes de sus propios hogares, los usuarios también pueden confiar en el Internet of Things para una amplia gama de asistentes inteligentes que harán la vida más fácil y segura. Algunos productos, incluso ahora, realizan varias funciones a la vez como, por ejemplo, un detector de humos que, al mismo tiempo, monitoriza la calidad del aire y su sirena puede ser usada para asustar a invitados no deseados.

El “Bosch smart home system” permite controlar los dispositivos conectados en casa a través de una única aplicación. Gracias al administrador de escenarios, la casa inteligente se está volviendo aún más intuitiva. Al salir de casa, ya no hay necesidad de comprobar si se ha apagado la calefacción, los dispositivos eléctricos o las luces. Esto hace que la vida sea más segura y cómoda. Al activar los diferente escenarios de la casa con el toque de un dedo, el administrador de escenarios realiza estas tareas rutinarias a través de la App Bosch smart home.

Productos diseñados desde el principio como asistentes inteligentes

Con la personalización de soluciones conectadas, las tecnologías y los servicios no sólo se adaptan a las necesidades individuales; Bosch también está desarrollando productos específicamente diseñados para servir como asistentes personales e, incluso, comunicarse con sus usuarios. Un ejemplo es "My kitchen elf" - o Mykie, en abreviatura. Bajo este concepto, BSH Hausgeräte GmbH ha entrado en el mundo de los asistentes personales. Mykie funciona con la voz del usuario. Le escucha, responde a sus preguntas, y ayuda en una serie de tareas diarias. Por ejemplo, Mykie sabe inmediatamente lo que hay en el interior del frigorífico, cuánto tiempo debe permanecer la tarta en el horno, o si el sol brillará por la tarde. Con el asistente Mykie conectado, el usuario puede controlar toda la gama de electrodomésticos Home Connect de Bosch. Mykie también puede reunir virtualmente a sus usuarios para que puedan cocinar juntos o intercambiar ideas sobre recetas.

Estreno mundial: Bosch start-up presenta un nuevo robot doméstico

Mayfield Robotics, la start-up apoyada por Robert Bosch Start-up GmbH (BOSP), se centra en el negocio del robot doméstico. La empresa se ha especializado en el desarrollo de robots para el hogar. En el CES 2017, presentará a Kuri, su primer robot comercial, que está programado para ser lanzado en Estados Unidos a finales de 2017. El robot tiene unos 50 centímetros de altura y está equipado con una serie de sensores. Se puede mover libremente por la habitación, tomando nota todo el tiempo de las rutas más cortas posibles. Kuri interactúa con los residentes y, por lo tanto, prácticamente forma parte de la familia. Por ejemplo, Kuri puede tocar música o informar a los padres que están en un atasco de tráfico que sus hijos han regresado a casa del colegio. Más de 30 ingenieros y diseñadores de robótica, que trabajan en la sede de la start-up en Redwood City, California, se benefician especialmente de la libertad creativa y la inspiración de la cultura emprendedora de Silicon Valley. "Para Bosch, las inversiones dirigidas a la creación de nuevas empresas son importantes, ya que nos permiten responder a las nuevas tendencias en una etapa temprana. Al hacerlo, estamos asegurando nuestro acceso a los desarrollos de la industria más rompedora", aseguró Struth.

Los asistentes también están a mano en la fabricación en red

Los asistentes también desempeñan un papel importante en la fabricación en red. Por ejemplo, el robot APAS hace posible la fabricación flexible y eficiente. Asume tareas extenuantes, peligrosas y monótonas y está diseñado para cooperar estrechamente con los seres humanos. Gracias a su “piel sensórica”, el asistente de producción automática detecta cuando una persona se acerca demasiado y se apaga inmediatamente.

Bosch diseñó el APAS específicamente para su aplicación en la industria conectada. Como proveedor y usuario principal de tecnologías para la Industria 4.0, Bosch se ha establecido como casi ninguna otra empresa.

Con su nueva solución IoT Gateway, la compañía también puede ofrecer los beneficios de la industria conectada a los operadores de máquinas más antiguas. "Muchas máquinas no están conectadas. Entre otras cosas, carecen de los sensores necesarios, del software o de la conexión a los sistemas de TI de la empresa, que son los requisitos previos a la producción en red", dijo Struth. "En términos globales, las soluciones de retroadaptación, como el gateway Bosch IoT, suponen un mercado cifrado en miles de millones de euros". El Gateway IoT combina tecnología de sensores, software y un sistema de control industrial habilitado para IoT. Esto permite controlar el estado de las máquinas. Según Struth, la industria necesita máquinas conectadas para asegurar un éxito duradero. Esto es justo lo que ofrece la Bosch IoT gateway: una solución rápida y flexible.

La visión de Bosch sobre el Internet of Things

"Creemos que la conectividad es algo más que mera tecnología. Forma parte de nuestras vidas. Mejora la movilidad, configura las ciudades del futuro y hace que las casas sean más inteligentes, conecta la industria y hace que el cuidado de la salud sea más eficiente. En todas las esferas, Bosch está trabajando hacia un mundo conectado. Un mundo que abre un sinfín de posibilidades que nadie jamás habría podido imaginar. Vamos más allá de la construcción de dispositivos conectados. Construyamos conexiones que aporten beneficios reales: en todo el mundo, en la Web, dentro de la nube. Vamos a conectar a los emprendedores con los financieros, a los soñadores con los ‘hacedores’, a las partes con el conjunto. Vamos a vincular el mundo virtual con el físico y dejar un legado duradero en nuestro mundo. Vamos a ser Simply.Connected”.


Fotos de prensa y nota de prensa en inglés en este link:
http://www.bosch-presse.de/pressportal/de/de/ces-2017-the-internet-of-things-is-getting-personal-%E2%80%93-bosch-focuses-on-intelligent-assistants-83584.html

Contacto para la prensa:
Christine N. Maier
Teléfono +34 91 3279 204
E-Mail: comunicacion.bosch@es.bosch.com

EXPERIENCE BOSCH AT CES 2017 in Las Vegas, Nevada, USA: At CES 2017, Bosch is showing how the Internet of Things is getting personal – how things can be turned into partners. Connected technologies enable personal assistance in all areas of life: they improve mobility, shape the cities of the future, make the home intelligent, health care technology more efficient, and make work easier. For the fifth time at CES, Bosch is presenting an expanded portfolio of "Simply.Connected" networked solutions.

BOSCH PRESS CONFERENCE: Wednesday, January 4, 2017, 9:00 am to 10:00 am (local time): with Dr. Werner Struth, member of the Bosch board of management at Mandalay Bay South Convention Center, Level 2, Mandalay Bay Ballrooms BCD

FOLLOW Bosch’s CES 2017 Highlights on Twitter: #BoschCES

BOSCH BOOTH: Thursday to Sunday, January 5-8, 2017 at Central Hall, booth #14128

PANELS WITH BOSCH EXPERTS:
Thursday, January 5, 2017; 11:30 am to 12:30 pm (local time): Conference track “MEMS & Sensors: Personalizing Consumer Technology”, Session “Where are Consumer Electronics Taking the Sensors Industry?” with Dr. Stefan Finkbeiner, CEO and General Manager, Bosch Sensortec; Venetian, Level 4, Marcello 4501

Friday, January 6, 3:30 pm to 4:30 pm (local time): Conference track “Vehicle Technology”; Session “Redefining the Automotive Infotainment Experience” with Torsten Mlasko, Las Vegas Convention Center N258



9519 - January 2017

Downloads:

   Foro de Prensa
  Inicio de página