Prensa

Contactar

La compañía

Técnica de Automoción

"European Inventor Award" al padre del ESP

- Volkmar Denner, Bosch CEO: "Anton van Zanten y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos conductores".
- Hasta la fecha, el ESP ha salvado más de 8.500 vidas sólo en Europa.
- Tras el cinturón de seguridad, el ESP es el sistema de seguridad más importante del vehículo.
- La protección antiderrape ya se utiliza en el 64 por ciento de los vehículos de todo el mundo.


Stuttgart, Alemania / Lisboa, Portugal - Hoy en Lisboa, Anton van Zanten ha sido reconocido por su invención del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, con el European Inventor Award 2016. El premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), le fue concedido en la categoría de "Premio a toda una vida". El galardonado, de origen holandés, desarrolló el sistema antiderrape dirigiendo un grupo de 35 investigadores de Bosch a lo largo de una carrera profesional que abarcó más de 25 años. El sistema fue presentado por primera vez como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz S600, en 1995. "Anton van Zanten y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos conductores", manifestó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, refiriéndose no sólo al ganador del premio, sino también al esfuerzo del equipo que hizo posible tal innovación. "La invención del ESP representa, como pocos, el eslogan 'Innovación para tu vida' que subraya nuestro logotipo", subrayó el CEO de Bosch. Sólo en Europa, el ESP ha salvado hasta hoy más de 8.500 vidas y ha evitado más de un cuarto de millón de accidentes de tráfico. Esto hace que la protección antiderrape sea el sistema de seguridad más importante en el vehículo después del cinturón de seguridad - incluso por encima del airbag.

El ESP es un equipamiento de serie en cada vez más países
Mediante sensores inteligentes, el ESP compara, 25 veces por segundo, si el coche se está moviendo en la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los valores medidos no coinciden, el sistema antiderrape interviene, reduciendo inicialmente el par motor. Si esto no fuera suficiente, frena adicionalmente las ruedas de manera individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener el vehículo con seguridad en la trayectoria deseada. Si todos los vehículos estuvieran equipados con el sistema ESP, se podrían evitar hasta el 80 por ciento de todos los accidentes producidos por derrapes. El 1 de noviembre de 2014, el ESP pasó a ser obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los coches de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas. Además de la UE, el ESP también es obligatorio en Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Japón, Turquía y Estados Unidos. De esta forma, a nivel mundial, el 64 por ciento de todos los vehículos nuevos están ya equipado con ESP. Hasta la fecha, Bosch ha fabricado más de 150 millones de este sistema.

Una trayectoria profesional con muchas invenciones y premios

Con la invención del Programa Electrónico de Estabilidad, Anton van Zanten, junto a su equipo de desarrollo en Bosch, hicieron algo más que sentar las bases para una mayor seguridad vial. El sistema es también el punto de partida para el desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor y de la conducción automatizada. El aumento de la automatización presenta una oportunidad única para reducir aún más los índices de accidentes – hasta en un tercio sólo en Alemania –. El sistema ESP fue el mayor éxito de Anton van Zanten, pero no fue su único logro. El ahora galardonado, a sus 75 años de edad, es el claro ejemplo de un inventor. Durante su carrera como ingeniero de automoción, fue responsable de unas 180 series de patentes. Junto con el ESP, sus invenciones incluyen el "electronic rollover mitigation" y el “trailer sway mitigation”. Anton van Zanten, que se jubiló en 2003, continúa actualmente dando conferencias y charlas en las universidades sobre los sistemas para vehículos y colaborando como consultor para empresas de automoción. Por sus contribuciones a la seguridad en el automóvil, Anton van Zanten ha recibido ya numerosos premios. Sin embargo, el European Inventor Award, que rinde homenaje al trabajo de toda una vida, es de una particular importancia.

Undécima edición del European Inventor Award en cinco categorías

El Premio al Inventor Europeo se estableció en el año 2006. Es la manera de honrar a los investigadores, científicos, técnicos, e inventores cuyos trabajos han sido patentados por la Oficina Europea de Patentes y que han significado una destacada contribución de carácter científico, técnico y social. Lo que hace inusual este galardón es que cualquier miembro del público puede nominar a un inventor para el premio. De los cerca de 400 candidatos de un total de 13 países en 2016, una, un jurado internacional independiente seleccionó a los 15 finalistas. Asimismo, el jurado decide los ganadores en las cinco categorías de "Industria", "Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)", "Investigación", "Países no europeos," y "Lifetime Achievement". Los ganadores del European Inventor Award reciben un trofeo en forma de vela náutica como símbolo del descubrimiento y del ingenio humano. El trofeo se confecciona cada año, de forma artesanal, empleando materiales nuevos.


Contacto para la prensa:
Lorenzo Jiménez
Teléfono +34 91 3279 226
E-Mail: comunicacion.bosch@es.bosch.com



9278 - June 2016

Downloads:

image
image
image
   Foro de Prensa

*) Puede abrir las imágenes en formato JPEG haciendo clic en el icono Imagen*. Para guardar una copia de la imagen en su disco, pulse el boton de la derecha de su ratón y seleccione "Save image as".

  Inicio de página